lunes, 2 de diciembre de 2013

Los cazas soviéticos de mi pueblo

La comarca catalana de La Segarra está en el centro de Cataluña, a medio camino entre Barcelona y Lleida, y también es una gran desconocida para muchos visitantes: pasan de largo los que van a la playa y los que van a la montaña. Tampoco se detienen los que huyen del frío extremo o el calor achicharrante, aquí el termostato no tiene término medio. Hasta aquí lo malo, vayamos ahora a lo bueno, que es mucho más extenso...
La Segarra tiene un interesante patrimonio medieval, especialmente castillos, torres y construciones fortificadas, "herencia" de la recuperación de al-Andalus. El paisaje, de lomas onduladas, ha sido definido por algunos como “la Toscana catalana”, es un placer rodar sin prisa por estas solitarias carreteras.

La capital de La Segarra es Cervera, municipio de 9.000 habitantes con un rico patrimonio histórico, y además lugar natal de unos tal Marc y Aleix Márquez.

Seguiría desgranando bondades de la comarca hasta el final de la crónica, pero voy a centrar el interés en Sant Pere dels Arquells, núcleo sin ayuntamiento propio de cincuenta habitantes, mayoritariamente dedicados a la agricultura, y que últimamente está en boca de determinados freaks que nos acercamos hasta allí para contemplar una "chatarra" de lo más interesante.

En un patio, cerca de la iglesia, se apilan tres aviones de combate de la época soviética y  un helicóptero de la guerra de Vietnam. No se pueden tocar, pero si contemplarlos de cerca... Concretamente, los aviones son tres "MIG" procedentes de los ejercitos de la URSS, Checoslovaquia y Hungría, y el helicóptero es un "Bell UH-1 Iroquois".

El propietario de estos artefactos, un empresario de Barcelona, los trajo hasta estos terrenos después de adquirirlos en subastas; ninguno de ellos tiene motores ni instrumentación. Además, este coleccionista tiene otro MIG "aparcado" junto a su fábrica de Sant Gregori, en Girona.

12 comentarios:

  1. España está llena de curiosidades, pero desde luego eres único buscándolas, je,je
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que haya salud para seguir recolectando frikadas! ;-)

      Gracias por el seguimiento, abrazos de vuelta!

      Eliminar
  2. parece increible que se encuentren cosas asi en nuestro pais. pero esto solo indica que en ocasiones estamos muy equivocados o ignoramos mucho mas de lo que llegamos a comprender. un saludo Manel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea equivocación, ni tampoco ignorancia porque hay tanto por conocer, que es imposible abarcarlo todo... Peeero, ¿y lo que nos divertimos encontrando estas cosas? ;-)

      Gracias por el seguimiento, un abrazo y hasta pronto!

      Eliminar
  3. Toma curiosidad curiosa, no sabía nada de este coleccionista. Mugras gracias por la información Manel, lo apunto en la carpeta de "futuras visitas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí los tendrás cuando quieras pasarte, Santi! Eso sí, avisa cuando vengas, hay una ronda pagada esperándote...

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Que gran país y tan desconocido. Gracias por acercarlo un poco más a nosotros. Un abrazo Manel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Y lo que nos queda por ver! Gracias por el seguimiento, Paco, un abrazo y nos vemos en ruta!

      Eliminar
  5. Sigue compartiendo Manel, que a muchos nos gusta como miras las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias crack! Tú tampoco te quedas corto...

      Saludos!

      Eliminar
  6. Que rincon tqn especial. Nadie se imaginaria algo asi, en un pueblo.
    Y que relaro. Me guata mucho como cuentas lad cosas.
    Seguire descubriendo sitios contigo.
    Un daludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí andaremos, encantado de tu compañía "virtual"...

      Gracias por el seguimiento, saludos!

      Eliminar