viernes, 31 de julio de 2015

La tumba de la bateadora

Situémonos en la sierra de Somosierra, paso estratégico que divide Segovia y Madrid. Cerca de la autovía A-1, aún se puede recorrer buena parte de la antigua carretera Nacional 1. Ésta sí que era exigente con el tráfico de la época, especialmente con los camiones a los que les ardía el anticongelante en la subida, y las zapatas de freno en la bajada.
Fuente: archivo RTVE
No muy lejos de la carretera está la línea ferroviaria Madrid-Burgos, concebida expresamente para agilizar los tiempos de trayecto con Irún y el resto de Europa.

Aunque se especulaba con su construcción desde el siglo XIX, el trazado definitivo no se inauguró hasta 1.968. Antes de esa fecha, los trenes con destino Irún debían hacer un rodeo por Ávila y Valladolid. La línea siempre fue de vía única y sin electrificar. La explotación comercial fue inevitablemente deficitaria, y poco útil para las poblaciones de paso, ya que al ser prioritaria la velocidad de circulación, las estaciones quedaban demasiado lejos de los núcleos urbanos.

Recién entrado el nuevo siglo, el servicio de pasajeros era casi testimonial. En marzo de 2.010, una roca desprendida provocó el descarrilamiento de un Talgo: el maquinista y el interventor sufrieron heridas leves, y los cuatro pasajeros (uno, dos, tres y cuatro) que transportaba el convoy salieron ilesos.

La “puntilla” a la línea la puso un derrumbe dentro del túnel de Somosierra, justo un año después. Nunca se repararon los desperfectos, y la línea fue, en su mayor parte, abandonada a su suerte: sólo sobreviven 25 kilómetros entre Madrid y Colmenar Viejo (red de Cercanías), y el tramo Burgos-Aranda de Duero, exclusivamente para mercancías. Lo demás es un panorama de estaciones abandonadas y raíles que pronto perderán la batalla con las hierbas salvajes.

Volvamos al túnel de Somosierra; construido en 1.933, mide casi cuatro kilómetros de longitud. El derrumbe antes mencionado lo mantiene cegado desde 2.011, pero lo curioso es que, cuando en su día colapsó, atrapó en su interior a una máquina bateadora, utilizada para remover el balasto. Por razones que nadie alcanza a entender, ADIF no movió un dedo para rescatar la máquina, que desde entonces permanece allí sepultada. La bateadora pertenecía a una empresa subcontratada que cobraba una cantidad mensual por parte de ADIF en concepto de alquiler, y no dejó de pagarse hasta bastantes meses después del "entierro". cuando ADIF se la quedó definitivamente.
fuente: tranvias.org
Voy a ver si es posible llegar hasta la bateadora.

La estación de Robregordo es la más cercana a la boca sur del túnel de Somosierra. Uno de los edificios ha sido “reciclado” en cobertizo de ovejas, y el resto presenta un lamentable estado de vandalización. Aunque la estación en sí ya era poco utilizada, sí que era un enclavamiento muy utilizado para el cruce de trenes.


Empiezo a caminar por los raíles, hay poco más de un kilómetro hasta la boca del túnel; aun sabiendo que hace años que no pasan trenes, no puedo evitar echar alguna mirada furtiva a mis espaldas… La A-1 salta los raíles por encima de mi cabeza; a la sombra del viaducto, un rebaño de ovejas  masca la hierba que brota entre los raíles, el pastor se sorprende ante el inesperado visitante, y tras un par de formalismos corteses, continuamos cada uno nuestro camino.

Paralelo a la vía, hay unos antiguos postes telefónicos de madera, uno de ellos se ha vencido sobre los raíles; no hay prisa en retirarlo porque no molesta a nadie, de todas formas esos cables ya no sirven para nada, son fósiles de otro siglo.


La boca del túnel se va haciendo más grande conforme me acerco, hasta tragarme completamente. El arco de entrada es la réplica de una de las puertas de la muralla de Ávila.

A un centenar de metros se acaba mi incursión en las tinieblas: una gran valla de chapa no permite ver nada de lo que hay al otro lado, presumiblemente un gran agujero negro.
La bateadora está más cerca de la boca norte que de la boca sur, así que, en cierta manera, este obstáculo me está haciendo un "favor"; vuelvo a la moto, corono el puerto de Somosierra, y bajo por la antigua Nacional para buscar el otro extremo del túnel, que encuentro tras otro breve paseo por las vías. Si en el otro lado estaba la réplica de la muralla de Ávila, aquí está el Alcázar de Segovia.
Imagen de archivo de un Talgo saliendo por la boca norte (Fuente: viveltren.es)
Otra "barricada" de planchas de aluminio impide el libre tránsito por el túnel… Pero unos puntos de soldadura sueltos me permiten escurrirme al otro lado.
Ante mí se abre una bóveda de negrura perfecta: el haz de la linterna es ridículo, más que procurar claridad, parece acrecentar la oscuridad que me rodea. En algún lugar de allí adentro, diversos chorros de agua anuncian importantes filtraciones.
Mi paseo duró tal vez doscientos metros, ya que la cabeza se me empezó a llenar de los peores escenarios posibles: murciélagos agazapados en el techo, que la batería de la linterna se agotase, o que el techo decidiera (ja, ja) venirse abajo precisamente aquí y ahora… Vuelvo a la luz del día, reconociendo la derrota de la osadía frente al instinto de conservación.
Ya que he llegado hasta aquí, haré un breve recorrido por las estaciones que hay entre el túnel de Somosierra y Aranda de Duero, sin ninguna utilidad desde el fatídico derrumbe.


La estación de Santo Tomé del Puerto está ridículamente alejada del casco urbano. Todo el perímetro está vallado; no hay señales concretas de prohibición del paso, pero queda claro que quien entra allí está invadiendo algún tipo de propiedad privada, sea cual sea su legalidad administrativa. Entro furtivamente, tomo unas imágenes en plan francotirador, y abandono el lugar sin deleitarme en detalles.


En Riaza, la estación está igualmente alejada del pueblo que le da nombre. El edificio, además de intuirse importante por su tamaño, está relativamente bien conservado: unos carteles indican que hay vigilancia privada.




Inauguración de la estación de Riaza (1968)
La estación de Bodeguillas-Turrubuelo-Sepúlveda en realidad está en medio de todos esos pueblos, para no acabar dando servicio a ninguno. Hay que abandonar la carretera y seguir una pista de piedras picudas, poco apta para desmelenarse a la ligera. La estación me depara una sorpresa desagradable, en forma de cable de hierro a modo de no-pases-de-aquí; por si no queda clara la indirecta, un perro con muy mala leche atado a una cadena me ladra problemas. Desconozco la legalidad del “asentamiento”, así que retrato el edificio desde una distancia prudencial, para inmediatamente después largarme de allí sin mirar atrás.


Menudo éxito hasta ahora, el jodido inventario de las estaciones.

En Campo de San Pedro, la estación forma parte del núcleo urbano, hecho realmente excepcional. Está habitada, por lo que presenta un estado de conservación aceptable.



Para llegar a la siguiente estación, Maderuelo-Linares del Arroyo, deberé recorrer unos kilómetros de pista. Una vez más, el pueblo de referencia está demasiado lejos… De hecho, ni siquiera existe, sumergido desde 1.951 bajo las aguas del pantano del mismo nombre. La estación está completamente vandalizada.



Salgo de Segovia, y entro en la provincia de Burgos. La estrecha carretera que une Fuentelcésped y Santa Cruz de la Salceda discurre en paralelo a la vía del tren, y también fue el lugar para emplazar la estación que daba servicio a los dos pueblos. Una vez más, el edificio es una penosa ruina.



En Santa Cruz de la Salceda se puede visitar el único “museo de los Aromas” que hay en España.

Más adelante, en Aranda de Duero, las vías vuelven a tener un mínimo uso para trenes de mercancías, que circulan hasta Burgos.

Saludos y buena ruta!

20 comentarios:

  1. Buena entrada!! Me he reído con lo de los túneles porque es verdad que da bastante miedo adentrarse en ellos. Yo conozco bien el trayecto hasta el km 60 mas o menos. ¿Es posible caminar o montar en bici por camino junto a la vía? Es que veo que ha crecido mucha maleza...
    Un saludo

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    1. Hola Nexo! El breve trozo que yo recorrí a pie (entre Robregordo y el túnel) estaba bastante precario para las bicicletas, imagínate que, incluso yendo a pie, preferí seguir entre los raíles.
      Saludos y hasta pronto!

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    2. Ok gracias! entonces dejare la ruta para hacerla a pie mejor, es una pena todo el abandono.
      Un saludo!

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  2. Hola,
    Preciosa entrada. Desconocía que el tren está fuera de servicio, yo he ido en tren a Riaza hace muchos años y me da mucha pena el deterioro de esas infraestructuras.
    Enhorabuena por el blog, me enganchaste con la entrada sobre Gary Moore ;-)
    Saludos
    Santi

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    1. Gracias por el halago, Santi! Ahora tengo el blog un poco abandonado, pero espero seguir alimentándolo, ni que sea de tarde en tarde...
      Saludos!

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  3. Hola Manel
    Ya ves por aquí ando leyendo tus andanzas. Es un gusto leerte, y no dudes que ya tienes una seguidora más en tú blog.
    Vaya historia guarda los trenes y sus vías, gracias por compartirlo
    Un abrazo ;)

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    1. Muchas gracias por tu seguimiento!! Por cierto... eres aquella "Jane Doe" a la que un día dediqué un libro? ;-)
      Besos y recuerdos!

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    2. Jjjajjjajja! La misma. Un gran regalo de cumpleaños 😉

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    3. Jjjajjjajja! La misma. Un gran regalo de cumpleaños 😉

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    4. Jjjajjjajja! La misma. Un gran regalo de cumpleaños ;)

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    5. Jjjajjjajja! La misma. Un gran regalo de cumpleaños ;)

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  4. Hola Manel
    Ya ves por aquí ando leyendo tus andanzas. Es un gusto leerte, y no dudes que ya tienes una seguidora más en tú blog.
    Vaya historia guarda los trenes y sus vías, gracias por compartirlo
    Un abrazo ;)

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  5. https://www.facebook.com/DirectoMadridBurgos/

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  6. Hola,hoy hemos visitado la estacion de Turrubuelo y por un momento pense en esas peiculas de terror al estilo la matanza de Texas.Al pasar cerca vimos montones ingentes de diversos huesos de diversa procedencia y una jauria de diversos perros nos han amedentrado con sus ladridos detras de la verja.Cuando paseabamos por fuera del almacen un individuo con muy malas pulgas voceando desde el lado de la estacion nos a increpado furiosamente indicandonos que era propiedad privada y que nos largaramos enseguida.La verdad es que solo le faltaba salir con una escopeta o un hacha.

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  7. Al volver al coche que dejamos en la carretera vimos a un pastor y le preguntamos por el individuo,dijo que hace 15 años se mudo alli con su mujer porque RENFE cedia algunas estaciones a cambio de conservarlas ...

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    1. Vaya tela con el vecinito! La buena noticia es que está donde tiene que estar, aislado de cualquier vestigio de esa sociedad que tanto le molesta... La mala es que está ocupando un edificio que merecería estar en mejores manos . Gracias por tu testimonio Jesús, un saludo!

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    2. Ok,se me olvido decir que el pastor dijo que su mujer murio hace tiempo...

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  8. Cara norte del túnel tapada con hormigón.

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  9. Yo participé en la instalación de la telefonía con el centro de control (CTC) en los años 80. Instalábamos teléfonos en las señales de entrada y avanzadas de las estaciones de toda la línea para que los maquinistas pudieran hablar con el CTC en caso de problemas o señal en parada no prevista.

    Hoy miro con enorme tristeza los restos de aquella línea, donde hice mis primeros pinitos profesionales y disfruté enormemente con mi trabajo.

    Si alguna vez veis un poste amarillo junto a un semáforo de entrada a la estación o en una señal avanzada, a 1'5km de la misma, con un teléfono Ericcson de intemperie gris plata con tapa negra, sabed que lo construí y lo puse yo.

    Descanse en paz, otra línea mas.

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  10. Desde niño siempre me iba fijando en esos postes amarillos...todavía se conservan bastantes pero cada vez más deteriorados. Me alegra conocer a quien los puso 😀

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