lunes, 23 de enero de 2017

Puente de Castilla-la Mancha



Viniendo de Madrid, la localidad toledana de Talavera de la Reina recibe al visitante con su icónica avioneta, antiguo reclamo publicitario de la “harinera Talaverana”… 

Pero desde 2011 hay una construcción que apunta aún más alto, y de hecho es visible desde bastantes kilómetros a la redonda: el “puente de Castilla-la Mancha”.

fuente: en la imagen

fuente: lovecastillalamancha.com
Es el más alto de España (192 metros), y el segundo de Europa. Esa altura la proporciona su gran pilar, que sustenta un conglomerado de 152 cables que, puestos uno detrás del otro, sumarían una distancia de 33 kilómetros… Originalmente, este puente debía ser la “joya de la corona” de una circunvalación que debía oxigenar el tráfico del centro urbano, y que todavía esperan completar.

Las obras del puente se iniciaron en 2007, y cuatro años después, fue inaugurado con el typical spanish sobrecoste del 28% sobre lo presupuestado, resultando una factura final de 74 millones de euros.


Cinco años después, el proyecto de la variante seguía inconcluso, y nadie parece tener prisa por palear el último kilómetro que falta para que la variante sea operativa; mientras eso no ocurra, el puente seguirá siendo un gigantesco capricho infrautilizado... y una ruina para las arcas del ayuntamiento, ya que el mantenimiento de este tipo de puentes es “desmesurado”, según declaraciones del propio consistorio. Y que nadie venga con ideologías políticas: un tipo de izquierdas puso la primera piedra, y otro de derechas, la última.




Saludos y buena ruta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario